miércoles, 25 de noviembre de 2015

PENA MOLEXA



La Pena Molexa es uno de los monumentos naturales más singulares del concello de Narón situado en la parroquia del Val. Se trata de un espectacular penedo de varias toneladas colocado sobre enormes rocas.
Alrededor de este monumento hay leyendas, contadas por las personas más ancianas del lugar. Las que perduran en la tradición oral con más sentimiento son las que la vecinanza del Val escenifica en la noche de San Juan, para festejar la llegada del verano.
Cuenta la leyenda que en el solsticio de verano, se deshace el encantamiento y una “Moura” bellísima aparece sobre las rocas junto a abundantes tesoros. La joven peina su cabello con un peine de oro mientras contempla la cantidad de tesoros que la rodean, busca un mortal que libere el hechizo que cae sobre ella y año tras año la retiene dentro de esa gran roca.
Al mortal que la contemple le ofrecerá escoger entre los tesoros más valiosos que ven sus ojos, el que más le guste. Éste dominado por la codicia y la avaricia, escoge el tesoro de más valor. En ese momento, el oro desaparece entre sus manos convirtiéndose en carbón, y ella un año más, quedará atrapada en el hechizo.
La noche de San Juan es una fecha mágica. Para las culturas precristianas, la noche de San Juan es el momento de festejar que el día, es decir, la vida, vencía a la noche.
En la parroquia del Val, año tras año los vecinos y amantes de esta noche, se juntan alrededor de esta mágica roca para celebrar el inicio del verano, entre jolgorio y fiesta.
No dudes en visitar este monumento en la noche más mágica del año, la noche de San Juan. Quién sabe, a lo mejor eres tú el afortunado que encuentre a la “Moura” y pueda liberarla del hechizo.